Todos los grados de ingeniería de las distintas ramas industriales han registrado un aumento en las peticiones de matrícula por parte de los futuros universitarios, lo que supone una excelente noticia para la profesión y para los diferentes sectores en los que tiene protagonismo. Destaca positivamente este año Ingeniería Eléctrica, ya que tradicionalmente deja sin ocupar en torno a la mitad de sus plazas y, en esta ocasión, roza el centenar de admitidos para realizar el primer curso. También cabe resaltar que las notas de corte son cada vez más elevadas.
Con motivo del día de San José, patrón de los ingenieros, COGITIAR ya advirtió de que las empresas aragonesas demandan cada año alrededor de 800 ingenieros de las distintas ramas industriales para cubrir sus necesidades laborales, pero apenas 450 jóvenes se gradúan cada curso en las tres escuelas de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza, lo que convierte esta disciplina en una oportunidad de futuro que garantiza el pleno empleo a sus profesionales.
Si todos los grados de Mecánica, Eléctrica, Mecatrónica, Electrónica y Automática, Diseño Industrial y Desarrollo, Química, Organización Industrial y Tecnologías Industriales llenaran todas las plazas que se ofertan en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA) y la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT), más de 900 alumnos se graduarían cada curso. Esta cifra de recién titulados cubriría la escasez de profesionales que reclama no solo COGITIAR, sino también otras organizaciones empresariales del sector de la automoción o de la energía.
Los sectores más demandados en el mercado laboral son logística, automoción, energías renovables (instalaciones fotovoltaicas y parques eólicos). Resulta muy difícil satisfacer la necesidad de ingenieros por la escasez de nuevos titulados y por la alta empleabilidad de los recién licenciados, según el servicio de empleo del COGITIAR.
La Cátedra de COGITIAR en la Universidad de Zaragoza y la Asociación de Ingenieros de la Rama Industrial ASIRIA, promovidas por el Colegio, realizan acciones para fomentar el estudio de la ingeniería entre los más jóvenes, además de colaborar en la compra de nuevos equipos para la Universidad y realizar visitas a empresas que mejoren la formación de los estudiantes de ingeniería de la Universidad de Zaragoza.