COGITIAR es un colectivo solidario, y así lo viene demostrando desde hace tiempo mediante colaboraciones y donaciones recurrentes a distintas entidades y asociaciones que cuidan de los más desfavorecidos y velan por cubrir sus necesidades más básicas. El Colegio realiza sus aportaciones durante todo el año y, sobre todo, en Navidad. Recientemente, el decano, Enrique Zaro, visitó las instalaciones de la Parroquia del Carmen para conocer su obra social y, especialmente, el trabajo que sus voluntarios realizan de manera altruista en el comedor, donde se atiende cada día a más de 250 personas.
Los colegiados que quieran sumarse a esta gran familia contribuyendo con su tiempo y sus ganas de ayudar pueden dirigirse al centro de día que la parroquia tiene en la calle Santa Ana y le informarán.
Además de la Parroquia del Carmen, entre las entidades con las que colabora regularmente COGITIAR se encuentran Cruz Roja, Atades, Cáritas, la Asociación Española contra el Cáncer, la Mutualidad de los Ingenieros Técnicos (Mupiti), CC ONG Ayuda al Desarrollo, Asociación El Cañar y las Hermanas Carmelitas.