En apenas un par de semanas, los estudiantes aragoneses afrontarán la temida prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad (Evau) para poder decidir qué carrera universitaria cursarán. En este contexto, el Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón (COGITIAR) ofrece su servicio de orientación y asesoramiento para atender a los futuros universitarios y a sus familias sobre las distintas especialidades del ámbito de la Ingeniería, las diferencias entre ellas, las atribuciones de cada una, los centros de Aragón donde se imparten y las oportunidades profesionales que presentan para incorporarse al mercado laboral.
Según los datos del curso 2021-2022, apenas 450 jóvenes se gradúan cada año en las tres escuelas de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza, frente a los 800 puestos de trabajo que las empresas aragonesas necesitan cubrir con ingenieros de las diferentes ramas industriales. Si todos los grados de Mecánica, Eléctrica, Mecatrónica, Electrónica y Automática, Diseño Industrial y Desarrollo, Química, Organización Industrial y Tecnologías Industriales llenaran todas las plazas que se ofertan en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA) y la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT), más de 900 alumnos se graduarían cada curso. Las cifras de matriculaciones también evidencian que Mecánica, con un 24%, es el grado en el que se titulan más estudiantes, frente a Ingeniería Eléctrica, que deja sin cubrir más de la mitad de sus plazas.
El decano de COGITIAR, Enrique Zaro, destaca que la Cátedra de COGITIAR en la Universidad de Zaragoza y la Asociación de Ingenieros de la Rama Industrial ASIRIA, promovidas por el Colegio, realizan acciones para fomentar el estudio de la ingeniería entre los más jóvenes, así como facilitar nuevos equipos y visitas a empresas que mejoren la formación de los estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza.
Los sectores más demandados son la logística, las energías renovables, el mantenimiento industrial, la automoción, la ejecución de proyectos en el ejercicio libre y todos los relacionados con la ingeniería eléctrica, como instalaciones de energía o parques eólicos, que resultan muy difícil de satisfacer por la escasez de nuevos titulados, según el servicio de empleo de COGITIAR.
En la misma línea, son varias las entidades y los sectores, como la automoción, la energía o la logística, que han lamentado públicamente la falta de personal cualificado para satisfacer la demanda de la industria aragonesa y que urgen la necesidad de tomar medidas para poder captar talento a medio plazo. En este sentido, Juan Carlos Dueñas, miembro de la Junta de Gobierno de COGITIAR y director de la planta de Linde+Wiemann en Pedrola, constata esta realidad. “Las multinacionales de automoción estamos creciendo en Aragón y tenemos que cubrir perfiles en nuestras fábricas en el ámbito de la digitalización, instalaciones o automatización. Por eso, considero que estudiar un Grado en Ingeniería es una garantía de empleo”, resalta.
Pero también las pymes comparten este problema. María del Mar Castellón, responsable del Departamento Técnico y de Proyectos de Incliza, anima a los futuros universitarios a acercarse a la profesión. “La ejecución de proyectos de ingeniería tiene cada vez más demanda y es una excelente oportunidad laboral”, asegura.
- COGITIAR invita a aprovechar su servicio de asesoramiento para informarse sobre las opciones de estudios que dan acceso a una profesión con pleno empleo.
- La demanda anual en la comunidad asciende a más de 700 puestos de trabajo, pero apenas 450 jóvenes se gradúan en alguna de las distintas ramas industriales en la Universidad de Zaragoza
COGITIAR es el tercer mayor Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España, tras los de Madrid y Barcelona, atendiendo a su número de colegiados, casi 5.000. Entre las prioridades de COGITIAR están la representación y defensa de los intereses de los colegiados; la organización de actividades formativas y divulgativas, con un enfoque práctico de cara a la cualificación de los profesionales y su formación en habilidades económicas, técnicas y personales; y una importante bolsa de empleo para ingenieros.