La Feria de Orientación y Empleo de la EUPLA celebró el 10 de marzo su segunda edición con un balance muy positivo, con una asistencia de público “inmejorable” y la participación de 33 empresas e instituciones, entre las que no faltó COGITIAR. Esta era la primera edición presencial desde la pandemia, por lo que contó con una amplia presencia de estudiantes de secundaria, bachilleratos y también egresados. En stands, ubicados en diferentes zonas del edificio Juan Bosco, las empresas participantes atendieron las dudas del alumnado y les presentaron las diferentes opciones laborales de futuro que ofrecen.
El objetivo de este evento es ofrecer una orientación de calidad al alumnado y al resto de participantes que buscan encontrar su vocación o un hueco en el mercado laboral para desarrollar una profesión en el futuro. Por este motivo, el vicerrector de Política Académica, José Ángel Castellanos, invitó a las empresas a “diseñar de manera conjunta con la Universidad, la mejor oferta formativa para los estudiantes del mañana”, poniendo el acento en la necesidad de responder desde la formación a las necesidades reales de un mercado en constante cambio. Castellanos también pidió al alumnado que vea esta feria como parte de su formación y como “una oportunidad para descubrir su vocación”.
Por su parte, la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia puso en valor con este certamen la enseñanza de estudios superiores en el mundo rural y los valores que este hecho aporta al alum- nado y a su posterior desarrollo profesional y laboral. Martín Orna, director de la EUPLA, recordó que “la deslocalización de la Escuela Universitaria de una gran urbe aporta cultura y da la posibilidad al alumnado y al profesorado de disfrutar y aprender en un entorno rural, desde la cercanía, contando con todos los avances en educación y tecnología, sin perder la mirada hacia las ventajas ventajas del pueblo”.
Tanto alumnado como el resto de personas que asistieron a la feria valoraron la oportunidad que #EUPLAON brinda para poder tomar contacto “de forma directa y en un único espacio” con las em- presas. Por su parte, las empresas subrayaron la necesidad de iniciativas como esta para encontrar un equilibrio real entre oferta y demanda.