Presentación en vídeo de la remodelación del Salón de Actos de COGITIAR

COGITIAR ha culminado en las últimas semanas la remodelación de su salón de actos y del contiguo salón social. La zona, de 150 metros cuadrados, ofrece ahora una imagen moderna y funcional, complementada con un equipamiento tecnológico de última generación que permite al Colegio contar con el que se ha convertido en un espacio único y singular en todo Aragón.
 
 
Los trabajos se encargaron a la UTE formada por las firmas zaragozanas Andreu Plano y Eimer, además de contar con los colegiados Daniel Boal, como director del proyecto, y Enrique Solans, como responsable de seguridad y salud laboral. Las obras se desarrollaron durante doce semanas, con la participación global de 46 trabajadores y sin ningún incidente.
 
El nuevo equipamiento tecnológico y audiovisual es el aspecto más potente de la remodelación. Así, el salón de actos cuenta con una pantalla led de 4,5 metros de largo por 2 metros de alto que preside el espacio; dos proyectores láser de lente ultracorta; una pantalla led de 75 pulgadas en la zona de prensa y otra de 32 pulgadas en la entrada al salón desde el exterior, a modo de directorio; y cuatro nuevas pantallas de 75 pulgadas táctiles en las aulas de formación. La acústica del espacio ha mejorado considerablemente gracias al sistema SHURE de microfonía, que gracias a la inteligencia artificial instalada en el falso techo detecta la ubicación de la persona que habla y permite captar la voz de quien habla sin necesidad de que lleve micrófono. Todos los techos están realizados con paneles de yeso microperforados que absorben las reverberaciones, además de tener paneles decorativos acústicos tanto en techos como en paredes para garantizar la nitidez del sonido.
 
El corazón del salón de actos de COGITIAR es el nuevo RACK, el centro neurálgico que aloja todos los cables de telecomunicaciones y desde el que estos salen hacia los receptores. Está ubicado detrás del estrado, donde se ha habilitado una sala de máquinas para alojar los recuperadores de calor, además de una única unidad exterior de volumen variable de refrigerante (VRV). Este sistema está gestionado por domótica y consta de tres unidades interiores que distribuyen el aire por todo el salón por medio de toberas.
 
Finalmente, se ha efectuado una instalación eléctrica completamente nueva. Partiendo del cuadro de baja tensión del Colegio, se realizó un nuevo subcuadro de mando y protección ubicado en el salón social desde el que se gestiona el alumbrado. La iluminación led ofrece cuatro niveles. La general se obtiene con líneas encastradas en el techo y está dotada de regulación en tonos de blancos y en intensidad. La luz perimetral está oculta en el falso techo, que da luz indirecta, y en el rodapié de todo el contorno de la sala, ambas regulables en intensidad. Por último, en el estrado hay iluminación específica para la mesa presidencial y sobre el atril. Todo el espacio cuenta con tomas de corriente para conectar dispositivos electrónicos y clavijas usb.
En cuanto al salón social, su nueva imagen se percibe en la eliminación del estucado de las paredes y el acondicionamiento de los trasdosados con pladur para actualizarlas. Sobre el piso existente se instaló un suelo de pvc vinílico que simula un diseño de alfombra. También se cambiaron las antiguas cortinas por estores más modernos enrollables de coeficiente de apertura del 1%, así como todo el cableado y la instalación de luces, renovando las antiguas bombillas halógenas y tubos fluorescentes por iluminación de led.