En un nuevo escenario, la Sala Galve del Auditorio de Zaragoza, el pasado viernes, 2 de junio, el Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón (COGITIAR) celebró el tradicional acto académico en homenaje de los colegiados que cumplen 25, 50 y 75 años en la profesión, a los que se entregó una distinción como recuerdo de este aniversario. Especialmente emotivo fue el reconocimiento a Jesús Giménez Veintemilla, ingeniero técnico industrial mecánico y colegiado 208º de COGITIAR.
El homenaje se hizo extensivo a los socios de mérito de la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados de Ingeniería de la rama industrial de España (UAITIE): José Alberto Herrero, diputado en el Congreso y alcalde de Calanda; Francisco Miguel Fandos, profesor de la EINA; y Santiago Fenés, presidente de la Asociación de Fabricantes Metalmecánicos de Huesca.
Asimismo, se concedieron distinciones a los socios de mérito de la Asociación de Ingenieros de la rama industrial de Aragón (ASIRIA): Luis Fernando Labuena, secretario técnico de COGITIAR; María del Mar Castellón, miembro de la Junta de Gobierno de COGITIAR; y Luis Forcano, profesor de la EINA y exdirector de la Cátedra COGITIAR.
Finalmente, se nombró socios de honor de la Asociación de Ingenieros de la rama industrial de Aragón (ASIRIA) a Inmaculada Plaza, exdirectora de la EUPT y directora de la Cátedra COGITIAR; Miguel Ángel Abadía, coordinador del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza; y a María Ángeles Júlvez, directora general de Justicia del Gobierno de Aragón.
Entre las autoridades que asistieron a la gala estuvieron Carmen Herrarte, consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza; Verónica Villagrasa, directora general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón; Ana Elena Romero, directora del Servicio Provincial de Zaragoza de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de la DGA; y representantes de organizaciones como la Fundación del Hidrógeno de Aragón (FHA), el Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR), el Clúster Logístico de Aragón (ALIA) y el Clúster Aeroespacial de Aragón (AERA).
También los decanos de diferentes Colegios de España quisieron acompañar a sus colegas de Aragón en su fiesta anual, liderados por José Antonio Galdón, presidente del COGITI y decano del Colegio de Madrid, así como otros colegios profesionales de la comunidad, entre ellos los de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y de Ingenieros Informáticos.
La jornada vespertina comenzó con una misa por los compañeros fallecidos durante el último año en la Parroquia de Santa Mónica y concluyó con un cóctel y una cena en la Sala Hipóstila del Auditorio.
Cabe recordar que el colegio profesional aragonés es el tercer mayor Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España, tras los de Madrid y Barcelona, atendiendo a su número de colegiados, que se sitúa en torno a 4.700.