Porque están presentes en todos los sectores empresariales, porque contribuyen al crecimiento económico y a la generación de riqueza y porque su actividad es fundamental para el progreso de la sociedad. Son solo tres de los motivos por los que el Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón (COGITIAR) pone en valor la versatilidad y la profesionalidad de este colectivo al que representa cada vez que tiene ocasión. Y por eso el miércoles 27 de noviembre organizó la jornada ‘El futuro de la ingeniería y la industria en Aragón’, en la que participaron representantes de cinco clústeres para dar a conocer algunos de los proyectos que están transformando no solo el tejido industrial, sino también el futuro de la comunidad.
A la inauguración del encuentro asistió Mar Vaquero, vicepresidenta y consejera de Presidencia, Economía y Justicia del Gobierno de Aragón, acompañada por el decano de COGITIAR, Enrique Zaro. Tras destacar que el desarrollo industrial de Aragón va vinculado a la ingeniería, Vaquero abogó por establecer alianzas público-privadas para dar respuesta a las necesidades de las empresas, ya que cada año quedan sin cubrir 800 perfiles de ingenieros demandados por el tejido industrial. “Estaremos encantados de afianzar y fortalecer la relación con COGITIAR y poner de manifiesto de la ingeniería está ligada a la creación de oportunidades. Cuanto más talento tengamos, más fácil será que Aragón atraiga nuevas inversiones y proyectos”, señaló.
En este sentido, Zaro destacó que faltan ingenieros, en general, e ingenieras en particular, por lo que mostró su completa predisposición para cooperar con las administraciones e impulsar las vocaciones. “La colaboración es esencial para avanzar y nosotros estamos comprometidos con la formación continua y con conectar las necesidades de la industria con el talento. Desde COGITIAR queremos trabajar por un Aragón más fuerte y sostenible porque no hay futuro sin ingeniería; es la base sobre la que se construye el mañana”, afirmó.
Posteriormente se celebró una mesa redonda donde el big data, el vehículo eléctrico, el hidrógeno verde, la innovación energética y la industria aeroespacial han sido algunos de los asuntos protagonistas. Así, el presidente del Clúster Logístico de Aragón (ALIA), Eduardo Corella, detalló cómo su sector emplea la analítica predictiva en procesos logísticos y la distribución autónoma inteligente, revelando que los datos “están revolucionando las cadenas de suministro al optimizar recursos y mejorar la sostenibilidad del transporte”. Por su parte, Juan Carlos Dueñas, vicepresidente del Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR), dio a conocer los avances tecnológicos y las oportunidades que posicionan a la comunidad como un “centro estratégico en movilidad eléctrica”.
También participó en el debate José María Santa Bárbara, director gerente de la Fundación Hidrógeno Aragón (FHA), que ha hecho un breve recorrido por los proyectos pioneros “que consolidan a Aragón como líder en energías limpias y almacenamiento de energía renovable”. En este sentido, Jesús Sahún, presidente de la comisión de comunicación del Clúster de la Energía de Aragón (CLENAR), resaltó el papel de esta organización como aliada para el desarrollo colaborativo en la innovación del sector energético y explicó el proyecto Ecoferro como caso de éxito. Asimismo, el presidente del Clúster Aeronáutico de Aragón (AERA), Alejandro Ibrahim, expuso las razones que convierten a Aragón en un actor principal del sector aeronáutico, aeroespacial y de defensa, actividades “estratégicas para el futuro tecnológico y económico de la comunidad”.
La jornada resultó atractiva para un buen número de colegiados, que llenaron el salón de actos para escuchar a los ponentes y reencontrarse con sus compañeros en el vino español posterior. También asistieron otras autoridades como Ana Sanz, directora general de Pymes y Autónomos de la DGA; el concejal de Transformación Digital, Miguel Ángel García Muro; el vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza, José Ángel Castellanos; o los directores de la EINA y la EUPLA, José Antonio Yagüe y Martín Orna, respectivamente.