Convenio de licencias Ayuntamiento de Zaragoza – COGITIAR

El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza firmó el día 22 de septiembre 2022 un convenio de colaboración con COGITIAR, mediante el cual se prestarán servicios de comprobación técnica y cumplimiento de la normativa aplicable, inicialmente en dos tipos de licencias urbanísticas, concretamente en licencias de apertura (X546 y T546) y en licencias urbanísticas y de apertura (X414 y T414).Estos dos tipos de licencias suman casi el 60% del total de las licencias municipales.

La finalidad principal de este convenio es la concesión inmediata de dos tipos de licencias municipales (X546 y X414), con la emisión de un informe de idoneidad por parte de COGITIAR. La elección de este sistema por parte del ingeniero es voluntaria, es decir, puede tramitar la licencia con informe de idoneidad (licencia inmediata) o sin informe (sujeto a plazos municipales)

Ya no se precisará otra revisión técnica posterior al informe de idoneidad por parte de los funcionarios municipales: es la novedad y el gran paso adelante. Cabe destacar que este tipo de licencia son declaraciones responsables lo que conlleva que al día siguiente de solicitar la licencia comenzarán las obras sin que ningún técnico municipal haya revisado el proyecto. Por ello, la revisión técnica del colegio supone también aportar seguridad en la realización de las obras y en el cumplimiento de la normativa.

Previamente a la firma del convenio se han realizado múltiples reuniones entre los técnicos municipales y los técnicos de los Colegios profesionales para generar una guía de contenidos a seguir en la redacción de los proyectos (en la que se resuelven las principales dudas técnicas de este tipo de proyectos) y los modelos de informe de idoneidad de los dos tipos de licencias (X546 y X414), los cuales están disponibles en la carpeta «Convenio licencias Ayuntamiento Zaragoza-COGITIAR«

La emisión del informe de idoneidad no tiene ningún coste para el cliente, ya que éste es asumido por el Ayuntamiento de Zaragoza, en concreto son 25 € para licencias de apertura (X546) y 50 € para urbanísticas y apertura (X414).

El consistorio se plantea realizar inspecciones de manera aleatoria a un 5% de las solicitudes de licencias que hayan sido concedidas a través de los informes sustantivos de idoneidad y calidad documental por los colegios profesionales.

Los usos a los que resultará de aplicación este convenio son:

-Uso comercial hasta 500 m2.

-Uso administrativo hasta 2.000 m2.

-Usos sanitarios asimilables a consultas que no precisen licencia de actividad: consultas podológicas, estéticas, etc.

-Usos de enseñanza no reglada: academias de idiomas, oposiciones, etc.

-Peluquerías, saunas, barberías, institutos de belleza.

-Actividades industriales descritas en el apartado b) del anexo V de la ley de prevención y Protección ambiental de Aragón.

-Actividades de almacenamiento de superficie construida inferior a 500 m2.

-Puntos de recarga eléctrica al amparo del Real Decreto Ley 29/2021.

Se pretende seguir trabajando en el número de casos de licencias municipales a las que pueda aplicarse dicho sistema de funcionamiento. Los ámbitos excluidos son las actividades clasificadas, usos de hostelería y declaraciones responsables que tengan impacto en el patrimonio histórico-artístico.

El 62% de los colegiados ya utilizan este sistema, TE ANIMAMOS a comprobar su funcionamiento y sus buenos resultados.