La inauguración de las XXIII Jornadas de Energía y Medio Ambiente de COGITIAR ofrece propuestas sostenibles para la Zaragoza de 2030

El salón de actos de COGITIAR ha acogido la primera sesión de las Jornadas de Energía y Medio Ambiente, que este año alcanzan su XXIII edición. En colaboración con la Asociación de Ingenieros de la Rama Industrial de Aragón (ASIRIA), el Colegio organiza cada dos años este ciclo con expertos de relevancia en distintas materias y durante los tres próximos jueves ofrecerá interesantes ponencias sobre sostenibilidad, rehabilitación energética o energías alternativas, entre otros asuntos.

El programa ha sido inaugurado por el decano de COGITIAR, Enrique Zaro, y Javier Sanz Osorio, director general del Grupo SISENER, un grupo de empresas de servicios integrales en el sector energético, obras civiles, arquitectura y economía circular. Sanz ha presentado ‘Descarboniza Zaragoza’, una serie de propuestas sostenibles para la Zaragoza de 2030, ya que la capital aragonesa cuenta con un plan de actuaciones estratégicas a desarrollar hasta entonces con el objetivo de lograr una ciudad más sostenible en todos los ámbitos, innovadora, resiliente y centrada en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Sanz ha señalado que se trata de un estudio preliminar y sintetizado -de momento limitado a la capital aragonesa pero con intención de realizarse también en Huesca y Teruel-, donde se demuestra que “las renovables contribuyen a que las calles de Zaragoza sean más habitables”. En concreto, el proyecto financiado por COGITIAR incluye la instalación de marquesinas fotovoltaicas en la avenida Ciudad de Soria y en el parking del mercado ambulante de la Expo para aprovechamiento energético y generación de hidrógeno verde, que se suministraría en una hidrogenera y una electrolinera ubicadas entre la estación de autobuses de Delicias y el parking de la Expo. Asimismo, se propone colocar en esa misma zona árboles artificiales y elementos descarbonizadores mediante microalgas, las cuales, para fotosintetizar naturalmente sus alimentos, utilizan el CO2 que capturan del aire y lo devuelven ‘limpio’ a la atmósfera.

Al acto ha asistido el director gerente del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), Luis Simal, así como la junta directiva de COGITIAR y un buen número de colegiados. Simal ha afirmado que en el futuro “triunfará lo más sostenible y lo más económico”. “El mundo de la Ingeniería es apasionante y veremos quién gana, pero lo importante es que ganemos todos”, ha resumido, refiriéndose a los numerosos beneficios que el estudio pone de manifiesto. Por su parte, el decano, Enrique Zaro, ha destacado que estas jornadas “siempre abordan temas de actualidad relacionados con el entorno en el que vivimos y plantean soluciones a problemas reales, además de generar un debate interesante y de valor para la opinión pública”.

La segunda sesión, el jueves 25, girará en torno a la rehabilitación energética de edificios residenciales e industriales y consistirá en una mesa redonda en la que participarán Pablo Ruiz de Temiño y Marcos Fuentes Cambeiro. El primero es director general de la empresa constructora Inobare y presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, mientras que el segundo es ingeniero térmico energético y dirige Enyon Control, consultora y auditora energética.

El 1 de febrero, la jornada tendrá por título ‘Embalses hidráulicos como acumuladores eléctricos’, es decir, cómo aprovechar los excedentes de energía hidráulica, y correrá a cargo de Tomás Ángel Sancho, subdirector adjunto de Dominio Público Hidráulico e Infraestructuras en la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Por último, el 8 de febrero cerrará las jornadas Alfredo García, ingeniero de telecomunicaciones y divulgador nuclear, que abordará las minicentrales nucleares con un enfoque de energía verde alternativa.

Todas las sesiones dan comienzo a las 19:00 horas.

Las Jornadas de Energía y Medio Ambiente de COGITIAR son una cita consolidada para el sector. En ediciones anteriores, han contado con ponentes de distintos organismos y empresas del sector energético, como el Centro Tecnológico CIRCE, el Instituto de la Ingeniería de España, la Universidad de Zaragoza, Ecodes, Exide, BSH, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, la Fundación Hidrógeno Aragón o el Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón