Tras haber hecho frente a la pandemia ocasionada por la COVID-19, vivimos unos tiempos con mucha incertidumbre económica respecto al futuro, ello se debe a que se ha puesto de manifiesto un inestable equilibrio en la industria y el tejido productivo español. Es necesario realizar un cambio de visión empresarial y técnico en algunos sectores industriales, sobre todo, en aquellos vitales para nuestra autoprotección industrial y desligar la dependencia de agentes externos que dificulten el desarrollo y la producción industrial en España.
Desde la UAITIE y los promotores de este reto, AITICC, creen que es imprescindible que los ingenieros demos un paso al frente y trabajemos juntos para ofrecer planes y estrategias que permitan que la industria española empiece a dar pasos hacia delante. Con este propósito lanzan un reto en la plataforma de retos de innovación abierta y crowdsourcing de la UIATIE, www.engineidea.es bajo el nombre: “La Ingeniería en la evolución de la industria española”. Con la misión de recabar soluciones y estrategias para hacer frente al inestable equilibrio industrial de nuestro país, acelerar la transformación digital en todos los sectores industriales y relanzar la producción industrial española para que sea competitiva en todos los ámbitos internacionales.
Este reto tiene como principal objetivo acelerar los cambios industriales y tecnológicos que están por venir con: Nuevos modelos de gestión, reconversión y adaptación de industrias existentes, mejoras en la eficiencia energética industrial, tecnologías digitales para la optimización de la productividad industrial, implementación de nuevas industrias 4.0 y soluciones industriales, aprovechamiento de los recursos y economía circular.
Está promovido por la Asociación de Ingenieros Técnicos Industriales de Cáceres (AITICC) y junto con la UAITIE, determinarán cuál es la solución, proyecto industrial y plan estratégico más innovador, eficaz y viable para reconvertir el tejido industrial y relanzar la industria española. El ganador seleccionado por un comité de expertos de la AITICC y UAITIE recibirá un premio de hasta 2.000 €.