Las principales novedades son las siguientes:
- Se crea la Línea COVID de ayudas directas a autónomos y empresas (dotada con 7.000 millones de euros) destinada al apoyo de la solvencia y la reducción del endeudamiento del sector privado que será gestionada por las Comunidades Autónomas.
- Medidas de flexibilización de deuda financiera avalada por el Estado. Se introducen medidas de flexibilización de la reestructuración de deuda de empresas con sede social en España a las que se hubiese concedido financiación con aval público entre el 17 de marzo de 2020 y el 13 de marzo de 2021, o que cuenten con reaval concedido por CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento, S.A.).
- Recuperación de los avales ICO. ?Por la situación excepcional, se considera conveniente que no sea de aplicación el régimen y procedimientos ordinarios de recuperación y cobranza de avales públicos. Se amplía el plazo de concesión de avales de las líneas de avales creadas al amparo del RDL 8/2020 y del RDL 25/2020 hasta el 31 de diciembre de 2021.
- Nuevo fondo de recapitalización de empresas gestionado por COFIDES para empresas de mediano tamaño, dotado con 1.000 millones de euros.
- Se extiende a cuatro meses el periodo de aplazamiento de las deudas tributarias de importe no superior a 30.000 euros aprobado en el RDL 35/2020.